Harlem es el campo de batalla en la guerra contra las escuelas alternativas.
Este fue el tema de la junta del Consejo Comunitario de Educación del 20 de enero en el Tercer Distrito Escolar de Manhattan, el cual incluye las escuelas de las áreas noroeste de Manhattan y del oeste de Harlem. Los padres de familia y los oficiales escolares que asistieron a la junta, la cual tuvo lugar en la escuela pública 242 en la calle 112, expresaron su ira causada por las desigualdades entre las escuelas alternativas y las escuelas públicas tradicionales que a menudo comparten edificios.
Este asunto es particularmente polémico en Harlem, donde los padres de familia han dicho que el espacio destinado para las escuelas públicas ha sido reducido para establecer escuelas alternativas—escuelas públicas que son responsables ante el Departamento de Educación pero administradas por organizaciones sin fines de lucro. Algunos oponentes dijeron que las escuelas alternativas cuentan con más espacio y reciben recursos adicionales injustamente. “Mis hijos van al gimnasio en un cajón. Almuerzan en un cajón. No hay ventanas”, dice Sonya Hampton, madre de familia de P.S. 149 agregando, “tenemos que apoyar lo justo”.
Elizabeth Rose, directora de la planificación del Departamento de Educación, respondió a las preguntas e inquietudes del ayuntamiento y de los padres de familia. Rose dijo que el Departamento de Educación está llevando a cabo una serie de pláticas con Scott Stringer, el Presidente del distrito municipal de Manhattan, en las cuales diferentes grupos se reúnen para encontrar soluciones al hacinamiento.
Las pláticas en el lado noroeste se centraron en el aumento de inscripciones, mientras el debate sobre las escuelas al norte de la calle 110 trató sobre las tensiones relacionadas al crecimiento de las escuelas alternativas. De las 29 escuelas alternativas de Manhattan incluidas en el sitio de Internet del Centro de Escuelas Alternativas de Nueva York, 24 están situadas al norte de la calle 96.
Rose explicó que los representantes de las escuelas que comparten espacio se reunieron en diciembre y recientemente iniciaron una serie de visitas a las escuelas para evaluar la división de espacios. Dijo, “hemos recorrido estas escuelas, abriendo armarios y salas de mantenimiento buscando espacio”.
Noah Gotbaun, presidente del Consejo Comunitario de Educación, dijo que solamente quería asegurarse de la igualdad entre las escuelas que comparten espacio.
“Sabemos que no se pueden juntar cinco escuelas y hacer que funcionen equitativamente”, dijo, “Muchos de nuestros alumnos de escuelas públicas tradicionales están perdiendo”.
LaShawn Pressley, secretaria de los padres de familia de la escuela pública 242, dijo “como padre de familia, no sé como el Departamento de Educación va a extender las escuelas alternativas cuando no son eficientes en cuanto a proveerle recursos a las escuelas públicas. Parece que están favoreciendo a las escuelas alternativas pero diciendo que las escuelas públicas tradicionales tienen la misma importancia”, dijo.
Rose respondió que los estándares para inaugurar una escuela alternativa o una tradicional son los mismos. “Usamos los mismos estándares para situar escuelas de todo tipos. Las escuelas del Departamento de Educación son financiadas respetando el número de inscripciones—cuando la inscripción aumenta, los recursos aumentan”, dijo.
El Senador del Estado de Nueva York Bill Perkins, quien representa algunas aéreas de Harlem, estuvo presente en la junta y señaló que las tensiones están aumentando. “Para mí, es importante afrontar el problema de las escuelas alternativas. Es un fenómeno del norte de Manhattan, donde, hay una guerra contra las escuelas alternativas. . .padres de familia de escuelas que planeaban crecer ahora están en guerra contra sus vecinos”, dijo.
Una maestra de una escuela pública en Harlem, quien pidió el anonimato para proteger su trabajo, culpó directamente al Departamento de Educación.“El problema es más con el Departamento de Educación que con las escuelas alternativas. . .durante los últimos cuatro o cinco años en las escuelas de Harlem, el Departamento a disminuido inscripciones, eliminado programas y después nos echan las escuelas alternativas encima, diciéndonos “como tienen tanto espacio” dijo.
Gala Brewer, miembro del Consejo de la Ciudad de Nueva York que representa al área Noroccidental de Manhattan, dijo en una entrevista que aunque no hay escuelas alternativas en su distrito, entre las calles 54 y 96 del lado oeste, aún es una preocupación. “El asunto del espacio, el apoderarse de las escuelas públicas tradicionales, es dañino para las escuelas públicas. Dicen que no tienen suficientes fondos para conseguir su propio espacio, pero no deben quitárselo a las otras escuelas”, dijo.
Rose dijo que el Departamento de Educación está listo para ser anfitrión de otra junta de este tipo, informalmente llamada “sala de guerra”, lo más pronto posible.
A propósito, estamos de acuerdo con los padres de familia quienes prefieren referirse a estas pláticas como “conversaciones de paz”, dijo. “Todos estamos aquí para lograr los mismos objetivos”.

COMMENTS
Comments will be moderated in accordance with our comment policy